Sácale provecho a tu propiedad

Tener una casa grande es el sueño de muchas personas, pero también el martirio de otras. Si bien cuando se tienen familias grandes, las casas grandes permiten que cada quien tenga su espacio; cuando se vive solo no pasa lo mismo. Debido a esto, muchas personas en casas con espacios vacíos buscan rentarlos para no sentirse tan solos y ganar un dinero extra.

 

Las ventajas de rentar estos espacios vacíos caen en el dinero extra que entra. Este puede servir para pagar la hipoteca, reparaciones o incluso para gastos personales.

 

Tener un inquilino en tu casa puede ser ventajoso si éste te ofrece su ayuda en temas de mantenimiento. Incluso solicitar su ayuda a cambio de la renta. Un inquilino puede hacerse cargo de tu mascota cuando tengas que estar fuera e incluso abrirle la puerta a algún amigo o familiar cuando tú no estés.

 

La relación con un inquilino te permitirá socializar e incluso conocer un nuevo círculo social; esto siempre y cuando la relación sea positiva. Por esto es sumamente importante que te tomes tu tiempo entrevistando a los candidatos.

 

Las desventajas de tener un inquilino cuando se ha estado mucho tiempo solo, radican principalmente en la convivencia: ya no podrás andar en ropa interior por tu casa, ni tampoco dejar los trastes sin lavar. Si tienes un solo baño, deberán programarse con antelación sobre el momento en que se va a utilizar y también deberán conversar sobre sus horarios.

 

Además de eso, deberás pagar los impuestos sobre la renta recibida.

 

Para calcular cuánto cobrarás de renta, debes determinar si la habitación es amueblada o no; cuál es la ubicación del inmueble; si tiene entrada independiente, si el inquilino tendrá baño propio tanto afuera como adentro de la recámara.

 

Para elaborar un contrato debes, tener en cuenta el monto de renta mensual, establecer si puede tener mascotas, cuánto será el precio de aumento de la renta luego de un año, tiempo de tolerancia para el pago de la renta, multas en caso de impuntualidad, especificar las condiciones de los inmuebles antes de que el inquilino llegue.

 

Al inquilino debes solicitarle: Un aval con bienes raíces y comprobante de domicilio; pago de un mes de renta por adelantado, más un mes de depósito y una identificación oficial.

Deja una respuesta