Gastos Hormiga

En Red Legal sabemos que los gastos hormiga, como podrás imaginar, son gastos pequeñitos y que se hacen en fila, uno tras otro. Son, egresos que realizas cotidianamente sin control o consciencia. Ejemplos clave: el café que adquieres en la tienda de conveniencia antes de ir al trabajo, los cigarros, el refresco, el periódico, la boleada de los zapatos, las propinas que dejas en la gasolinera, etcétera.

No son innecesarios, uno debe estar informado de qué pasa en el mundo y traer zapatos presentables pero quizá es más inteligente cargar gasolina una vez cada 15 días y llenar el tanque, en vez de ir dos veces a la semana poniendo 100 pesos en cada parada. De esta forma solo darás una propina cada 15 días en vez de cuatro veces.

Para Red Legal los gastos hormiga son egresos que no contabilizas en tu presupuesto y que al final del año, según datos de la Condusef, pueden sumar hasta 16,000 pesos. Parte de este dinero, si controlaras tus gastos hormiga, podría convertirse en un ahorro importante para destinarlo a proyectos importantes, por ejemplo, reunir el enganche de tu casa, adelantar mensualidades o darle mantenimiento a tu hogar.

En Red Legal te sugerimos detectar  tus gastos hormiga cuanto antes.

Una estrategia para saber cuánto estás gastando es hacer un ejercicio de un mes en el que anotes a detalle todos tus gastos, dice Adina Chelminsky, especialista en finanzas personales y autora del libro Cabrona y millonaria. Los egresos a detalle que debes anotar diario, ven desde las propinas, los chicles, los dulces de tus hijos, los refrescos y los cigarros. Al final del mes revisa cuánto gastaste en eso.

Estos gastos hormiga deben estar considerados en el presupuesto mensual. De esta forma das seguimiento a dónde estas gastando tu dinero y puedes evitar el: ‘tenía 500 pesos y no sé en qué se me fueron’”. Es decir, en la resta que haces en tu presupuesto, debes tener a detalle los egresos, no solo lo que pagas de gastos fijos como la luz y la renta.

No te confundas, un gasto hormiga no es todo lo que a ti y a tu familia les gusta. Por ejemplo, ir al cine no es un gasto hormiga, es un gasto de entretenimiento y disfrute que debe estar en tu presupuesto. El gasto hormiga son los dulces de la ida al cine que no están contemplados en tu presupuesto.

Lo fundamental, en el tema de los gastos hormiga, concuerdan los dos expertos, es conocerlos, saber en qué se te escapa el dinero, en dónde está esa fuga.

En Red Legal cumplimos lo que ofrecemos y buscamos exceder las expectativas de nuestros clientes en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>